La caída del cabello es un problema para millones de hombres y mujeres, tanto jóvenes como mayores.
Definitivamente ésta puede disminuir la confianza y seguridad en hombres calvos así como limitar la capacidad de disfrutar de la vida al máximo.
La calvicie afecta a las personas de diferentes maneras, pero hay ciertas reacciones emocionales que parecen ser compartidas por muchos.
Las personas que sufren la caída del cabello se quejan de que su aspecto no se ajusta a la imagen que tienen de sí mismas.
Esto ocurre cuando alguien empieza a perder el pelo a una edad temprana, es decir, al final de la adolescencia o a los veinte años.
Sin embargo también es un problema para los que han tenido una cabeza llena de pelo durante años (y están acostumbrados a recibir cumplidos sobre su pelo) y luego éste se adelgaza inesperadamente en la mediana edad.
Hay muchas formas de lidiar con esta batalla causada por la pérdida de cabello. Algunos hombres se consideran ahora chics o modernos si llevan la cabeza afeitada.
Algunos actores, al menos en un momento de su carrera, han lucido una calva sin problemas.
Significado en las Relaciones
La preocupación más común que tienen las personas cuando empiezan a perder el pelo es que serán menos atractivas para el sexo opuesto.
Lo interesante es que esto suele ser sólo la opinión de la persona que se está quedando calva y no la de su pareja.
El cónyuge o el amigo de la persona que sufre la caída del cabello suelen afirmar que lo único que les molesta es que su pareja se deprima.
La calvicie no les molesta en sí misma. Asi que por este punto todo es un asunto mental.
Significado en el Trabajo
Otra preocupación de la persona con pérdida de cabello es que sienta que parece mayor de lo que realmente es y no sea tan competitiva en el trabajo.
En lo relacionado al mercado laboral si bien existe cierto sesgo favorable para los que tienen pelo contra los que no, esto es muy relativo, pues la calvicie suele tambien estar asociada a madurez y seriedad, atributos muy buscados por los empleadores.
Significado en el Control de Tu Vida
Otro aspecto de la calvicie es la sensación de pérdida de control. El pelo es una de las pocas partes del cuerpo que uno mismo puede manipular.
Puedes dejarlo crecer, cortarlo, ondularlo, teñirlo o recogerlo en una coleta. Es una forma de expresión personal. Cuando la gente empieza a perder esta forma de autoexpresión, puede deprimirse y retraerse.
Sin embargo no todo el mundo responde así.
Las personas reaccionan de forma muy diferente a la caída del cabello: algunas lo consideran sólo una pequeña molestia y también un motivo menos de preocupacion y cuidado (peinarse y cortarse el cabello continuamente).
Todo esta en el enfoque mental.
Existen muchos más significados y consecuencias de la calvicie así como su adecuada respuesta asertiva y emocional.
En esta sección desarrollamos muchos mas tips y recomendaciones, revisa todos los posts de esta seccion para conocer mucho más.