Afeitarse la cabeza es una excelente manera de lidiar con la caída del cabello. Cada dia es mas comun un look sin cabello.
Sin embargo, si bien afeitarse el cuero cabelludo no es demasiado complicado, hay algunos detalles que pueden causar un poco de confusión.
En este punto, la pregunta mas comun entre todas las personas que se han afeitado la cabeza, las personas calvas y las personas con la cabeza llena de cabello es la siguiente: ¿Deben las personas calvas usar shampoo?
La respuesta a esta interrogante es un contundente Sí, las personas calvas necesitan usar shampoo, y el gran propósito de esto no es limpiar el cabello, sino controlar los niveles de grasa en el cuero cabelludo…
¿Porque se Necesita Usar Shampoo Si No se Tiene Pelo?
Una cabeza calva necesita cuidados y acondicionamiento para mantener el cuero cabelludo sano. Cuando muchos piensan en el shampoo, lo ven como un jabón para el cabello.
Sin embargo, la mayoría de los shampoos están destinados a tratar el cuero cabelludo, no el cabello en sí.
Con eso en mente, tiene sentido que una cabeza calva necesite shampoo ya que el cuero cabelludo es la primera línea de defensa en una cabeza calva.
Ademas, es importante mencionar que el cuero cabelludo está cubierto de glándulas sebáceas que segregan sebo continuamente.
El sebo es un aceite diseñado para mantener hidratada la piel de todo el cuerpo. El sebo se crea en el cuerpo de forma natural a través de hormonas y tambiene debido a una ligera influencia del medio ambiente.
Para explicar esto con más detalle, es útil pensar en un escenario especifico como el siguiente.
Piensa en un día caluroso y soleado. El cuerpo sentirá los rayos del sol y comenzará a secarse de inmediato. Los rayos ultravioleta y el calor extraen la humedad del cuerpo y, a medida que la humedad se va, la creación de sebo comienza a aumentar.
El sebo es la forma que tiene el cuerpo de intentar mantener todo hidratado.
Otro punto importante aqui es que los niveles de hormonas en nuestro cuerpo varían la cantidad de sebo que se puede crear. Es por eso que algunos tienen el cuero cabelludo graso y otros tienen el cuero cabelludo seco: casi todo es hormonal.
Los entornos en los que vive una persona también pueden influir. Si se vive en un clima seco y húmedo y una persona tiene un sistema de glándulas sebáceas ya activo, esta combinación puede ser bastante difícil de manejar.
¿Puede Reeemplazar el Jabon al Shampoo?
Sin pelo en la cabeza, puede resultar tentador usar jabón o loción, como en cualquier otra parte del cuerpo. Sin embargo hay una diferencia clave con el cuero cabelludo que hace que el jabón o la loción sean candidatos peligrosos.
Un primer punto a mencionar es que el número de glándulas sebáceas en el cuero cabelludo supera con creces a otras partes del cuerpo. Por esta razón, la naturaleza seca del jabón y la loción es perjudicial para la cabeza calva.
Específicamente, el jabón tiene un equilibrio de pH muy particular. Usado comúnmente para partes del cuerpo debajo del cuello, las propiedades del jabón están diseñada para proporcionar una limpieza mas profunda que un limpiador suave o un shampoo.
Si bien puede ser tentador pasarte el jabón por el cuerpo hasta la cabeza mientras te duchas, esto será perjudicial ya que convencerá a tu cuero cabelludo de que está mucho más seco de lo que está, lo que hará que los niveles de sebo aumenten.
El exceso de sebo significa un cuero cabelludo graso y aceitoso, y eso lo convierte en una pesadilla para cualquier calvo.
Asimismo, en cuanto a las lociones, estas están destinadas a secar la piel en la superficie. Hidratar la piel requiere mucho más de lo que una loción puede ofrecer.
Aunque tu cabeza pueda sentirse suave después de aplicar una loción, las glándulas y los folículos pilosos no reciben ninguno de los beneficios que necesita.
Por ello como conclusión podriamos decir que el cuero cabelludo de una cabeza calva necesita los elementos curativos y de control de la grasa que posee el shampoo.
Para comprender los detalles sobre el efecto de los shampoos en el cuero cabelludo, es importante comprender el sebo, así como el funcionamiento del shampoo cuando es utilizado.
¿Qué Función Cumple el Shampoo en el Cuero Cabelludo?
El shampoo es útil al permitir que el cuero cabelludo se deshaga de los aceites y sebo que crea y que pueden permanecer en la cabeza. El exceso de sebo en una cabeza calva es especialmente visible ya que no hay cabello para protegerlo y cubrirlo.
Los shampoos que normalemente se venden en muchas farmacias y supermercados en general suelen contener dos elementos: tensioactivos y sulfitos. Los tensioactivos sirven para eliminar los residuos acumulados del cuero cabelludo como la piel seca y la piel muerta.
Los sulfitos por otro lado son una sustancia química que está destinada a eliminar los aceites del cuero cabelludo, pero su naturaleza a veces puede ser más dañina que buena.
La mayoría de los dermatólogos recomiendan hoy en día evitar los shampoos que contengan sulfitos. De hecho, la demanda de shampoos sin sulfito se ha vuelto tan grande que es bastante fácil encontrar uno a buen precio.
Por ello debido a que gran parte del manejo del cuero cabelludo radica en que los niveles de grasa se mantengan constantes, es imprescindible utilizar shampoos sin sulfito que no dañen el cuero cabelludo.
Tipos de Shampoo y sus Efectos en una Cabeza Calva
Hay dos tipos de shampoos que tienen un papel diferente en el manejo del cuero cabelludo:
- Shampoo (tradicional)
- Acondicionador
El shampoo y el acondicionador están diseñados para diferentes propósitos. Sin embargo, el shampoo se usa principalmente para tratar el cuero cabelludo, mientras que el acondicionador ayuda a acondicionar el cabello.
El shampoo asimismo ayuda a limpiar el cuero cabelludo y a mantenerlo hidratado. Cuando empieces a afeitarte la cabeza, encontraras que hay muchos otros productos que puedes utilizar para obtener los mismos beneficios.
El afeitado seca la piel, razón por la cual la mayoría de las personas usa lubricantes para antes del afeitado y humectantes para después del afeitado. Sin embargo, si sufres de caspa o cuero cabelludo seco, puede ser útil usar un poco de shampoo mientras se ducha.
Por otro lado los acondicionadores sirven para tratar el cuero cabelludo y varían del shampoo en que están destinados a curar y tratar en lugar de limpiar y despejar de residuos el cuero cabelludo.
Sin embargo la falta de cabello no impide que algunos hombres sigan usando acondicionador.
Estos afirman que este ayuda a hidratar el cuero cabelludo. Si bien puede proporcionar algunos beneficios humectantes, existen otras formas de mantener el cuero cabelludo hidratado.
En nuestra recomendacion, después de afeitarte o rasurarte de cabeza no deberías necesitar seguir usando un acondicionador.
No es necesario acondicionar un cabello que ya no está allí. Sin embargo, es posible que debas aplicar una crema hidratante para después del afeitado para ayudar a prevenir las escamas secas.
¿Dicho lo Anterior se Debería Usar Shampoo o Acondicionador?
La conclusión es que el shampoo es para el cuero cabelludo y el acondicionador es para el cabello. Después de usar una maquinilla de afeitar de cabeza, es posible que no necesites seguir usando el acondicionador.
De hecho, si usas una crema de calidad para antes del afeitado y un humectante para después del afeitado, es posible que tampoco necesites usar un shampoo.
Si desea eliminar la necesidad de usar shampoos y acondicionadores después de afeitarte la cabeza, puedes usar las cremas HeadBlade. Para conocer mas detalles de sus productos conoce mas en el articulo que publicamos haciendo CLICK AQUI.
La única razón para seguir usando shampoo después de afeitarse la cabeza es para ayudar a tratar la caspa o el cuero cabelludo seco cuando la crema de afeitar y el humectante no son suficientes.
¿Con qué Frecuencia Debe usar Shampoo una Persona Calva?
Esto como vimos anteriormente, varía de un individuo a otro. Es importante tener en cuenta la rapidez con la que el cuero cabelludo genera grasa.
La mejor manera de probar esto es lavarse la cabeza con shampoo y luego ver cuántos días se necesitan para que el cuero cabelludo se vuelva aceitoso y grasoso.
Para algunos, eso es cuestion de uno o dos días. Para otros con una creación de sebo más lenta pueden pasar 4 o 5 días sin lavarse con shampoo. ¿Es eso lo mejor para el cuero cabelludo? Tal vez no.
¿Cuales son las Alternativas Existentes Disponibles en el Mercado?
En cuanto a shampoo para calvos existen muchas opciones, recomendaciones y tips para hombres calvos, pero como ya mencionamos es siempre importante elegir los que sean humectantes y protejan el cuero cabelludo.
A continuacion te presenteamos las mejores opciones disponibles en Amazon:
Producto | Descripción | Enlace |
Bee Bald CLEAN Limpiador Diario. Refrescante Limpiador Facial y de Cabeza con una Sensación Revitalizante. |
Producto | Descripción | Enlace |
Shampoo Doctor Bald. Champú para Calvos, Hidratación, Limpieza y Protección del Cuero Cabelludo. |
Un programa regular de lavado con shampoo para hombres calvos 3 días a la semana es lo más común y asegura un cuero cabelludo sano y feliz.
* En calidad de Afiliados de Amazon, podemos obtener ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.